(+34) 983 150 571
info@globalorbis.com

rampaLas rampas deben ser ACCESIBLES, tenemos la idea de que por colocar una, el acceso está solucionado y más aún, pensamos que solo se colocan para personas con discapacidad, y esto es un gran error que muchos cometen, las rampas bien ejecutadas, ayudan a todo el mundo, a las personas con discapacidad lógicamente, pero también a las embarazadas, personas que llevan un carrito de bebé, personas cargadas con la compra, repartidores, gente mayor, personas con muletas, etc. Todos en algún momento somos usuarios de ellas y agradecemos su existencia, una rampa bien diseñada es utilizada por todos, y esto solo se produce porque es mucho más cómodo su uso que otros alternativos como las escaleras.

Hoy vamos a compartir unos puntos básicos para comprobar que una rampa está bien ejecutada y saber que antes de su instalación debemos tener en cuenta unos criterios sencillos, pero que consiguen que colocar un plano inclinado para salvar desniveles sea una ventaja en vez de un “tobogán”.

¿Qué elementos debe tener una rampa?

  • Tendrá una superficie antideslizante, pero que facilite el tránsito de una silla de ruedas.
  • Se colocarán unas franjas podotáctiles, que facilitan el recorrido a las personas con discapacidad visual.
  • Barandillas a ambos lados y a doble altura para facilitar el apoyo de cualquier persona en todo su recorrido.
  • Se colocará un zócalo en todo su perímetro.

Uno de los puntos más importantes para que una rampa haga su función es la pendiente, os vamos a enseñar como calcularla,

La pendiente se calcula con la siguiente fórmula,

                              Pte (%) = (h/d) x 100

pendiente-rampa-1       Pte = pendiente de la rampa.

       h = altura a salvar / desnivel.

       d = distancia en horizontal a la que tiene que llegar la rampa en si para conseguir la pendiente adecuada.

Lo habitual es encontrarnos con el desnivel a salvar y la pendiente a utilizar para ello despejamos la formula, quedando de la siguiente forma,

                               d = (h x100)/pte(%)

Os dejamos un ejemplo, imaginemos que tenemos un desnivel de 0,7 m y necesitamos conseguir una pendiente para cumplir normativa del 8%, la distancia que necesitamos de rampa es,

                                                    d = (h x100)/pte (%) → d = (0.7×100)/8 → d = 8,75 metros en horizontal.

pendiente-rampa-2

– Una forma útil y rápida de calcular el porcentaje de pendiente de una rampa en terreno es medir un metro desde el inicio de ésta y en ese punto subir en forma vertical. La medida que se obtiene en ese punto corresponde a la pendiente de la rampa.

Os dejamos una tabla para facilitar el cálculo,

desarrollo-pendientes

Según la normativa y exactamente en La Orden VIV/561/2010 en el Artículo 14, dice,

  1. En un itinerario peatonal accesible se consideran rampas los planos inclinados destinados a salvar inclinaciones superiores al 6% o desniveles superiores a 20 cm y que cumplan con las siguientes características:
  2. a) Los tramos de las rampas tendrán una anchura mínima libre de paso de 1,20 m y una longitud máxima de 10 m.
  3. b) La pendiente longitudinal máxima será del 10% para tramos de hasta 3 m de longitud y del 8% para tramos de hasta 10 m de longitud.
  4. c) La pendiente transversal máxima será del 2%.
  5. d) Los rellanos situados entre tramos de una rampa tendrán el mismo ancho que esta, y una profundidad mínima de 1,80 m cuando exista un cambio de dirección entre los tramos; ó 1,50 m cuando los tramos se desarrollen en directriz recta.
  6. e) El pavimento será duro, estable, antideslizante en seco y en mojado, sin piezas ni elementos sueltos, con independencia del sistema constructivo que, en todo caso, impedirá el movimiento de las mismas. Su colocación y mantenimiento asegurará su continuidad y la inexistencia de resaltes
  7. Se colocarán pasamanos a ambos lados de cada tramo de rampa. Serán continuos en todo su recorrido y se prolongarán 30 cm más allá del final de cada tramo. Tendrán una altura mínima de 0,90 m, cuando la diferencia de cota que protejan sea menor de 6 m, y de 1,10 m en los demás casos.

    8. En caso de existir desniveles laterales a uno o ambos lados de la rampa, se colocarán barandillas de protección o zócalos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *